Iberext, protección contra incendios más allá de la normativa

Antes de fundar Iberext en 1989, Pedro Moreno de Frutos trabajó como pastor de ovejas, reforestador, albañil, instalador de antenas o, incluso, repartidor de vinos. Hasta que un día entró a trabajar en una empresa americana afincada en España y se formó como comercial. Aquella empresa desapareció eventualmente y Moreno consiguió trabajó en una pequeña compañía del sector de protección contra incendios. Fue allí donde entendió la importancia de esta actividad y su potencial para el futuro.

Así que, cuando llegó el momento oportuno, Moreno de Frutos reunió a 15 personas con distintos bagajes y habilidades y lanzó su propio proyecto empresarial. Había que pensar en grande, se dijo. La idea era clara: convertir a Iberext en un referente puntero en el mercado español.

Tres décadas más tarde, es una de las empresas de servicios líderes en protección activa y pasiva contra incendios, presente en más de 30.000 centros de trabajo en toda España. De hecho, es raro hoy en día ver un extintor colgando de la pared de una comunidad de vecinos, una oficina, un centro comercial o una fábrica que no lleve una pegatina de Iberext.

Inicios y evolución

“La historia de mi padre es la de tantos empresarios que salen de la nada, que se hacen a sí mismos y tienen la ambición de conseguir cosas”, dice su hijo Pedro Moreno Borreguero, quien asumió el puesto de CEO en 2021. Él explica así una de las claves del éxito de la compañía: “Mi padre lo que hizo fue poner en marcha el modelo de negocio en el que él creía, que era la dirección por objetivos. Dar libertad y recursos a la gente para hacer cosas, para crecer y desarrollarse”.

Pero al fundar Iberext, Moreno de Frutos también tuvo claro que, para diferenciarse, la empresa tenía que ser capaz de evolucionar con rapidez ante los cambios que asomaban en el horizonte del sector. Así que, tras iniciarse con una actividad de negocio centrada en la comercialización, la instalación y el mantenimiento y soporte de distintas líneas de extintores y bocas de incendio, fue incorporando gradualmente nuevos talentos y ampliando su rango de acción para convertirse en una compañía de protección de incendios global que ofrece consultoría, diseño, análisis e instalación de sistemas y procedimientos de seguridad, así como asistencia técnica 24/7.